Victor Sánchez, V.S
Primero, soy una persona loca en cuanto a que soy oprimida por el cuerdismo.
Segundo, me considero activista en varios campos del activismo, también del no loco, y lo he sido en algunos más.
Tercero, hablo y leo fluidamente en inglés. Desde que descubrí los Mad Studies esa ha sido mi área de máximo interés. También estoy en cosas con personas locas psiquitrizadas o que hace poco han escapado del sistema.
Y estás son mis reflexiones sobre estos puntos:
La Locura no tiene un discurso único y cualquier intento de unificarlo, lo hagan locxs o no, es una violencia epistémica, de la que el psisistema está lleno.
No tenemos sistemas concretos de medición de las fuerzas de cada propuesta, así que nos movemos en la incertidumbre. Quizás el grado de opresión, o de Locura, podría servir de algo. Pero las personas locas "del todo", y las oprimidas del todo, no tienen una voz reconocible por las que no tienen ese nivel de opresión.
Hay un robo de los conocimientos locos (Cooptación) por el Psisistema: que también puede ser por las propias personas locas, muchas veces de forma no buscada. Esto ha pasado siempre. El psisistema es una parte del sistema de opresiones. Yo diría que una parte fundamental dado que, si no, el gasto militar (la policía es ejército) sería inasumible para el capitaloceno actual. Y el sistema siempre ha cooptado las cosas que le suponían un peligro, dejando la parte que no le hace daño y eliminando la parte peligrosa. Normalmente esto ha supuesto un coste, pero si todo cambia para que todo siga igual hay que pagar el nuevo decorado.
Las personas que tenemos momentos (que pueden ser larguísimos, vamos, del resto de la vida) de vivir fuera de la realidad consensuada necesitamos apoyos para navegar en esta realidad actual. En esos momentos somos muy frágiles (y por ello muy vulnerables) en un mundo de acero, hormigón y rocas.
Muy, muy personal: Necesitamos un mundo nuevo, pero lo seguiremos necesitando, una vez cambiado, cada siguiente segundo. No podemos basarnos en Utopías caducas ni en islas de privilegiadxs. Habrá días que podréis contar conmigo para ese comienzo de un nuevo juego (el juego es un entrenamiento para la vida en todos los mamíferos; así que quizás la vida es el juego, el único, que sí que hay que jugar) y días que no. Sólo puedo decir que espero sean muchos los primeros y pocos los segundos.